Visión del Comité

Visión de Rodrigo Uprimny sobre los desafíos del Comité de derechos económicos sociales y culturales (Comité DESC)

  • Mi participación en el Comité DESC

    “Mi formación académica y mi trayectoria profesional me permiten, en caso de ser electo, contribuir a que el Comité DESC pueda enfrentar estos desafíos.

    Primero, durante once años fui magistrado auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia, que es uno de los tribunales que a nivel mundial ha desarrollado una de las jurisprudencias más vigorosas e interesante en la protección judicial de los DESC. Tengo entonces la experiencia judicial necesaria para colaborar activamente en la nueva tarea del Comité derivada del Protocolo de 2008.

    Segundo, he sido profesor universitario por más de 20 años, por lo cual tengo la imparcialidad e independencia necesarias para cumplir mis funciones como integrante del Comité DESC.

    Tercero, mis publicaciones muestran que tengo un conocimiento académico especializado sobre derechos humanos en general y sobre el contenido y alcance de los DESC en particular.

    Cuarto, tengo una formación interdisciplinaria pues no sólo soy abogado sino que tengo además dos maestrías en sociología y un doctorado en economía política. Tengo entonces la formación académica necesaria para analizar no sólo los aspectos jurídicos de los DESC sino también sus dimensiones económicas, políticas e institucionales.

    Quinto, he participado activamente en discusiones e investigaciones sobre la labor de los órganos de supervisión internacional, como el Comité DESC, por lo cual ya estoy familiarizado con sus dinámicas de trabajo.

    Finalmente, mi trayectoria profesional me permite comprender tanto las visiones de los Estados como aquellas de las organizaciones de la sociedad civil pues he sido activo en ambos campos. Puedo entonces fortalecer el papel mediador entre los Estados y la sociedad civil que hasta ahora, y en forma tan fructífera, ha jugado el Comité DESC”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s